La intervención virtual mejora los hábitos alimentarios saludables de los niños

Lasubvención iTHRIV se enfoca en la obesidad de los jóvenes latinos

Fairfax, VA — Las tasas de obesidad son significativamente más elevadas entre los jóvenes latinos de Estados Unidos, lo cual los expone a un riesgo desproporcionalmente mayor de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad, tales como presión arterial alta, dislipidemia y atrofia de la tolerancia a la glucosa. Para hacer frente a esta disparidad sanitaria persistente, Inova llevó a cabo un estudio de investigación con el fin de medir la eficacia de una intervención virtual en español concentrándose en la familia. La intervención amplió un programa ya existente, el Inova Healthy Plate Club; esta fue dirigida por la investigadora principal, la Dra. Elyssa Wood, investigadora en ciencias de enfermería en Inova, y realizada en colaboración con el centro de salud HealthWorks for Northern Virginia. Los niños y sus tutores recibieron educación sobre una alimentación saludable y participaron en clases de cocina virtuales e interactivas. Los resultados fueron los siguientes: 

  • Los participantes en el grupo donde se realizó la intervención se sintieron significativamente más seguros de poder aumentar el número de verduras que sus niños consumen cada semana. 
  • Las madres en este grupo también informaron sentirse 7 veces más seguras de poder obtener frutas y verduras frescas para sus familias durante la semana que las madres del grupo de comparación.
  • Las madres del grupo de intervención también informaron sentirse más seguras de poder cocinar comidas saludables para su familia que las del grupo de comparación, incluyendo una probabilidad 8.5 veces mayor de consumir verduras en la cena. 

“El Inova Healthy Plate Club aumenta el consumo de verduras en los niños y, desde 2016, se han graduado más de 2,000 estudiantes”, comentó Kate Garsson, MPH, gerente de difusión y educación del programa en Inova Community Health. “Para este estudio, llevamos los elementos fundamentales del Inova Healthy Plate Club directamente a los padres y sus niños a su hogar: el ejemplo modelado por parte de pares, degustación de verduras de diferentes maneras, la mejora de las habilidades culinarias y el aumento de la autoconfianza. Es emocionante ver no solo los resultados del estudio, sino cuántos niños dentro del grupo de la intervención se dieron cuenta de que les gustan las verduras, tales como la col rizada y las coles de Bruselas”.

La intervención se financió gracias a una subvención del Instituto de Investigación de la Salud Traslativa de Virginia (iTHRIV, por sus siglas en inglés). La subvención, la cual apoya estudios piloto que abordan las necesidades sanitarias de la comunidad, se llevó a cabo como un estudio de investigación de asociación comunitaria con las Dras. Medhine Anusha Wijetilleke y Stephanie Puloka, ambas médicas de HealthWorks for Northern Virginia. El tema de la alimentación saludable fue visto como una necesidad por los proveedores de servicios de salud y la comunidad a la que sirven.  

“Este estudio piloto demostró que una intervención virtual sobre la alimentación saludable enfocada en la familia y adaptada a la cultura, puede mejorar el conocimiento y la confianza sobre conductas alimentarias saludables para aquellos a cargo de niños en riesgo de sufrir obesidad y sobrepeso”, observó la Dra. Elyssa Wood, investigadora en ciencias de enfermería de Inova. “Al desarrollar e implementar intervenciones enfocadas en la comunidad que tienen en cuenta las necesidades y los contextos singulares de las familias hispanohablantes, podemos lograr avances significativos en la promoción de conductas alimentarias más saludables y atender las disparidades de salud en nuestra comunidad”. 

# # #

Acerca de Inova

Somos Inova, el proveedor líder en atención médica sin fines de lucro en el norte de Virginia y el área metropolitana de Washington, D. C. Con experiencia y compasión trabajamos en conjunto con nuestros pacientes para ayudarlos a mantenerse en buena salud. Tratamos enfermedades, sanamos heridas y velamos por la salud integral del paciente para ayudarlo a florecer. A través de nuestra amplia red de hospitales, consultorios de atención primaria y especializada, centros de atención de emergencia y urgencias y servicios ambulatorios, Inova atiende a más de un millón de pacientes al año ofreciéndoles la mejor atención clínica y una experiencia perfectamente integrada. La calidad excepcional de la atención médica que ofrece Inova es constantemente clasificada y reconocida como líder a nivel nacional en términos de seguridad, calidad y experiencia para el paciente, la cual es posible gracias a la fortaleza y amplitud de nuestra red, nuestros 22,000 miembros de equipo, nuestra tecnología e innovación. Inova alberga el único centro de traumatología nivel 1 y la única unidad de cuidados intensivos neonatales nivel 4 del norte de Virginia, y brinda diariamente atención médica de calidad excepcional a toda persona a lo largo de su vida, en cada una de las comunidades donde tiene el privilegio de servir, independientemente de la capacidad de pago que tengan. Puede encontrar más información sobre Inova en www.inova.org.    

Leave a Comment